martes, 1 de noviembre de 2011

INDICADORES DE GESTIÓN






¿Qué son los Indicadores de Gestión?


Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

Tipos de indicadores de gestión:



Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestión.

Según los expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores de gestión se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeño financiero, de flexibilidad, de utilización de recursos, de calidad de servicio y de innovación. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados.

Otros los clasifican en tres dimensiones: económicos (obtención de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).

Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestión es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, además de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua.

Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose exclusivamente en indicadores financieros clásicos (aumento de ventas, disminución de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho más amplio, que incluya otras variables de interés para la organización.






Criterios para establecer indicadores de gestión:

Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización), Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación), Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo), Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).







Los indicadores son necesarios para poder mejorar. Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar.
Antes de entrar en materia, hay que puntualizar que debemos de saber discernir entre  indicadores de cumplimiento, de evaluación, de eficiencia, de eficacia e indicadores de gestión. Como un ejemplo vale más que mil palabras. Lo vamos a realizar teniendo en cuenta los indicadores que podemos encontrar en la gestión de un pedido.

Indicadores de cumplimiento:
teniendo en cuenta que cumplir tiene que ver con la conclusión de una tarea. Los indicadores de cumplimiento están relacionados con los ratios que nos indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos, cumplimiento del cuello de botella, etc..
Indicadores de evaluación:
Teniendo en cuenta que evaluación tiene que ver con el rendimiento que obtenemos de una tarea, trabajo o proceso. Los indicadores de evaluación están relacionados con los ratios y/o los métodos que nos ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de Gestión de pedidos siguiendo las directrices del modelo Reder de EFQM.

Indicadores de eficiencia:
 teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad  para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo gasto de tiempo. Los indicadores de eficiencia están relacionados con los ratios que nos indican el tiempo invertido en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto, Periodo de maduración de un producto, ratio de piezas / hora, rotación del material, etc.

Indicadores de eficacia:
 Teniendo en cuenta que eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con los ratios que nos indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.

Indicadores de gestión:
 teniendo en cuenta que gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestión están relacionados con los ratios que nos permiten administrar realmente  un proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de los "buffer" de fabricación y de los cuellos de botella (Ver teoría de las limitaciones TOC).






Una organización se plantea por lo tanto la necesidad de definir indicadores dando respuesta a las siguientes preguntas:


¿Qué debemos medir?
¿Dónde es conveniente medir?
¿Cuándo hay que medir?
¿Quién debe medir?
¿Cómo se debe medir?
¿Cómo se van a difundir los resultados?
¿Quién y con qué frecuencia se va a revisar y/o auditar el sistema de obtención de datos?







QUE MEDIR

Es evidente que respondiendo a esta cuestión, las demás se contestan cuasi solas. También es evidente que estamos rodeados de infinidad de métodos y formas, más o menos ortodoxas para abordar esta cuestión. Pero una vez más una organización debe elegir entre los métodos estructurados y un tanto complejos que propugnan las diferentes escuelas, llámense cuadros de mando integral, paneles de mando, etc. o recurrir a ese sentido común  que tan poco se utiliza.
Es evidente que uno debe medir todo lo relacionado con el mercado, con los clientes, la tecnología y su gestión interna; formación, crecimiento, estrategia, gestión económica, comportamiento financiero, etc.
Pero si tenemos en cuenta que hemos apostado por una gestión de procesos o por procesos. Es más que evidente que todos los factores de gestión implicados en una empresa u organización estarán administrados por sus correspondientes procesos. Si esto no es así es que hemos detectado una debilidad y por lo tanto una oportunidad de mejora.
Una vez definidos los diferentes tipos indicadores, se recomienda no más de cinco indicadores por cada proceso. Entre estos deberá de existir por lo menos un indicador de gestión, donde la primera labor a realizar con los citados indicadores consiste en :
-
Concretar los objetivos de los indicadores de modo que estos sean coherentes con los Objetivos Estratégicos.
-
Establecer la periodicidad de su medición para garantizar la efectividad del enfoque y que el despliegue se está llevando a cabo.
-
En aquellos que proceda establecer comparaciones y relacionarlos con actividades de benchmarking y/o actividades de aprendizaje y/o actividades de reingeniería..
-
Guardar por lo menos los datos de los cinco últimos años para poder evidenciar las tendencias de los mismos.
-
Establecer un panel de indicadores estratégicos y establecer prioridades. Es más que evidente que si estamos hablando de procesos, tenemos o tendremos que identificar los procesos claves. El panel de indicadores tendrá exclusivamente los indicadores significativos de estos procesos. Es decir tendrán que ser pocos y dar una visión global y  operativa de la gestión empresarial.
-
Este panel de indicadores será utilizado en todas aquellas reuniones operativas que se consideren oportunas con el objetivo de establecer y planificar mejoras con sus correspondientes ciclos PDCA. El resto de indicadores serán utilizados por los miembros de los equipos a un segundo nivel.








PLATAFORMAS LOGISTICAS












Es un nuevo concepto para rediseñar y organizar muchas actividades, es un área definida dentro de la cual están todos las actividades relativas al transporte, la logística, empaque y distribución de mercancías tanto para transito nacional como internacional pudiendo intervenir varias empresas del sector del transporte; “ puntos o áreas de ruptura de la cadena de transporte y logística en las que se concentran actividades y funciones técnicas y de valor añadido; es un centro empresarial  y de actividad económica, y por lo tanto generador de demanda laboral, es recomendable que sus áreas logísticas deben consolidarse vinculadas a los modos de transporte varios ( ferroviarios, terrestre, marítimo, aéreo), permitiendo generación de lugares de trabajo, inversión, aumento de productividad y diversificación del tejido económico; entonces los países para incrementar su competitividad en los sectores industriales y productivos están prácticamente obligados a reducir los costos logísticos que agravan el precio de los productos; sin embargo se dicen que las  plataforma logísticas han sido inventadas para dar respuesta eficaz a las demandas modernas, sino más bien han evolucionado asociados al sector de manera que su origen se remonta en la necesidad permanente donde las ciudades más avanzadas económicamente tenían de retirar del casco urbano los camiones que allí llegaban con la cantidad de mercancías.







VENTAJAS:

§  Son necesarias para asegurar el suministro a la producción y al consumo.
§  Contribuye al desarrollo socio- económico.
§  Favorecer el desarrollo ordenado y eficiente del sector económico estratégico como son la logística y el transporte.
§  Permite mejorar y reduce los costos de la movilidad de las mercancías.
§  Instalaciones físicas diseñadas específicamente para las actividades que le competen.
§  Infraestructura y telecomunicaciones con capacidad suficiente y con disponibilidad de conexiones inmediatas.
§  Zonas de maniobras y viales de acceso adecuado para la circulación de vehículos.
§  Excelente ubicación respecto a las áreas poblacionales e industriales con posibilidades de intermodalidad.
§  Ubicación conjunta con empresas del sector, lo que permite la interrelación entre ellas.
§  Prestación de servicios colectivos: mantenimiento, alumbrado, limpieza con menor costo.
§  Vigilancia y seguridad en todas las instalaciones, lo que permite prescindir de sistemas de seguridad individuales.
§  Entre las plataformas logísticas con un solo modo de transporte se encuentran los centros de carretera o centros de servicios de transporte, los parques de distribución y los centros de transportes; las plataformas logísticas con más de un modo de transportes son zonas de actividades logísticas portuarios, centro de carga área, puertos secos y plataformas multimodales.
§  Personal especializado por lo tanto nuevos programas de formación a todos los niveles, debido a la necesidad de incorporar mano de obra capacitada.





Servicios de las Plataformas Logísticas:



EL servicio fundamental de las plataformas logísticas es el arriendo de instalaciones logísticas como bodegas, servicios complementarios como el mantenimiento constructivo, arriendo de oficinas, vigilancia y protección, aseo y manejo de desechos, servicios de tele  informáticos; Cabe mencionar que también ofrecen servicios conexos como los bancarios, servicios para vehículos (parqueo, suministro de combustible talleres, servicios de pesaje, de cafeterías y alojamiento y establecimientos en oficinas de autoridades como la Aduana.












Los puertos como plataformas logísticas:

En los puertos se encuentran unidos dos recursos valiosos lo que son las mercancías y la información sobre las misma, y aunque en ciertos puertos se lleva a cabo dentro de su territorio, actividades logísticas de valor agregado, dedicando a esto, capacidades de almacenaje disponibles, el incremento sostenido del tráfico de cargas condiciona una optimización del área disponible en el territorio portuario, lo que trae consigo que dichas actividades se realicen fuera del territorio, siendo una razón más para el surgimiento y desarrollo de las plataformas portuarias, pero hay algo muy importante que destacar y es que las plataformas logísticas portuarias no forman parte de la expansión del puerto, aunque el puerto puede aportar áreas para este fin.

La Plataformas logísticas portuarias se relacionan básicamente con el tráfico de cargas contenedorizadas, En Colombia actualmente se plantean proyectos de puertos secos y plataformas logísticas para ciudades del interior.




 Consideraciones:

§  Una plataforma debe tener un régimen de libre concurrencia para todos los empleados interesados por cada una de las actividades anunciadas anteriormente, es decir, debe permitir el acceso a todas las empresas que desarrollen actividades pudiendo estar, en el centro integrado de varias formas de transportes, esto condicionará los niveles de eficiencia y calidad de la actividad logística y del transporte.

§  Estará obligatoriamente gestionada por una entidad pública privada o mixta.

§  Debe contar con los equipos necesarios para el funcionamiento de las actividades logísticas, contar con servicios comunes para personas y vehículos  usuarios.

Los operadores pueden ser propietarios o arrendatarios de los edificios y equipamiento e instalaciones que hayan sido constituidas en esta zona (almacenes, oficinas, muelles), las funciones para realizar en la plataforma logística depende de la actividad y tipo de operador logístico que los utiliza.




 Criterios preliminares para una implementación
exitosa de una plataforma logística:

A continuación se desarrollan una serie de recomendaciones que
debieran tenerse en cuenta para una implementación de una plataforma
logística exitosa. Si bien la lista no es exhaustiva, la misma hace especial
énfasis en la necesidad de abordar el tema desde una perspectiva
integral y coordinada entre el sector público y privado, de modo de
asegurar que la inversión en este tipo de infraestructuras obedezca a
una necesidad real del sector y no a un mero negocio inmobiliario.

a)   Centros de distribución locales:



Como se mencionó anteriormente, este tipo de plataformas se
orientan a mercados locales finales, donde el tamaño de mercado que
atienden es básicamente la población de una ciudad o un conjunto
de ciudades pequeñas. Este hecho dificulta la obtención de grandes
economías de escala y su objetivo principal es lograr eficiencias en la
distribución. Su ubicación por lo general es periférica y la operación
está integrada en el negocio principal del dueño de la carga. En
algunos casos el Estado o gobiernos subnacionales han participado en
el diseño, inversión u operación de este tipo de plataformas, como una
forma de regular la congestión vehicular en ciudades o para asegurar
el adecuado suministro de víveres y alimentos a las ciudades.

b) Centros de distribución locales:


En este tipo de infraestructuras las economías de escala
comienzan a ser importantes y se ubican por lo general en torno a
centros portuarios, usualmente en el contexto de las rutas marítimas
norte sur, o bien, en rutas intrarregionales en donde el cabotaje
sustituye la escasez de infraestructura ferroviaria, o la sobreutilización
de infraestructura vial. En el caso de aquellas ubicadas “tierra adentro”,
usualmente se conectan a través del modo carretero o ferroviario.
Los centros regionales también tienen dos tipos de mercado;
uno local o inmediato y otro secundario, usualmente pequeño y
abastecido por los centros de distribución. En la misma lógica
anterior, la importancia del tamaño de mercado local está dada por
la disminución de riesgo operativo, donde el mercado local está
asociado a la cobertura de los costos fijos. Algunos gobiernos dada
la importancia que estas infraestructuras poseen para el desarrollo
de la competividad nacional han generado las bases para ordenar la
participación y localización de este tipo de plataformas.
En cuanto a los tipos de operadores, éstos son principalmente
privados. En el caso marítimo y portuario los operadores globales
limitan su participación a una parte de la propiedad de compañías
locales. Sin embargo, la madurez que estaría alcanzando el mercado
de los contenedores en los principales mercados del mundo en los
próximos años, llevaría a aumentar la presencia de operadores
globales en este tipo de centros. En el caso logístico, existen
operadores que comienzan a internacionalizar sus operaciones para
traspasar su know how a mercados de menor desarrollo. De igual
modo, el sector retail dada la importancia de las capacidades logísticas
en su negocio, tiene bastante participación en la operación de centros
regionales de distribución, los que usualmente están estrechamente
vinculados a sus centros de distribución locales.


HISTORIA DE LA LOGISTICA


La historia de la logística militar se remonta a la historia de la guerra misma, es decir, a la historia del hombre, quien en su afán de sobrevivir y de ser más, de acrecentar su bienestar y su poder, sintió la necesidad de luchar no sólo con la naturaleza, por su supervivencia, sino con sus semejantes para obtener un poco más de algo: tierra, poder o riquezas. Desde los albores de la humanidad, las organizaciones sociales, iniciando por las tribus, se han clasificado o jerarquizado en castas o clases, en las que siempre han ocupado un lugar preponderante los guerreros, cuya misión históricamente ha sido la de defender el asentamiento de su pueblo contra las agresiones externas y la de conquistar nuevos asentamientos, pertenencias o pueblos. Algo asi como conquistar nuevos mercados.

Los guerreros conquistadores han tenido que dejar sus tribus y pueblos para emprender viajes, bien sean cortos o largos. Y para estos últimos, más que para los primeros, han requerido, además de su voluntad y capacidad, de un medio de subsistencia para el trayecto, así como para el tiempo que durara el sitio, y de las armas necesarias para sitiar y conquistar. Desde el principio requirieron de logística; en términos militares, de los medios de apoyo para el combate. En la medida en que el hombre se desarrolló, en las diferentes etapas de la humanidad, se desarrolló la guerra.

Existen teorías que indican que el comercio surgió de la guerra, como un producto sustituto de ella, debido a que en ese afán de obtener más cosas o de suplir unas necesidades se cristalizó la idea pacífica del trueque, con el propósito de evitar las muchas desgracias que la guerra ha traído consigo. Fue así como el hombre desarrolló los mecanismos comerciales que le han permitido un crecimiento dentro de la paz, y creó la posibilidad de negociación.

Si nos remontamos a la teoría de los Mercantilistas, en el análisis del pensamiento económico de la guerra, encontramos que esta teoría económica se basa en el desarrollo de la guerra como fin último para obtener el poder y las riquezas por parte de un Estado. Este pensamiento fue decisivo para el desarrollo de Europa, donde los mercantilistas ejercieron gran influencia en los medios políticos y sociales de su época.

El bronce, el hierro, la pólvora, el acero, el vapor, la industrialización, la era atómica y la cibernética han marcado hitos en la historia no solamente de la humanidad, sino también de la guerra.

¿Ha sido la guerra un motivo preponderante del desarrollo de la humanidad? o, por el contrario, ¿la ciencia ha desarrollado tecnologías que se han puesto al servicio de la guerra? Estas preguntas merecen un estudio bastante minucioso, puesto que requiere de la determinación de los motivos que impulsaron al hombre a inventar; de hecho, ha sido una necesidad. En todo caso, todas las invenciones al servicio de la guerra forman parte de la logística, bien para su servicio o bien para ser servidas, puesto que es esta ciencia y arte la que provee los recursos para la guerra.

Con la complejidad de la tecnología de cada era, la guerra ha requerido de un apoyo logístico cada vez más complejo. La era de la industrialización trajo consigo la producción en masa y la industria en cadena; el volumen de los ejércitos es cada vez mayor, y ello obliga a la producción de más cantidad de armamento, más transporte, más munición, más consumo; el ritmo de las operaciones aumentó en masa, velocidad y potencia. «La logística deja de ser doméstica y se transforma en científica»1

Según los historiadores, la palabra Logística proviene de la raíz griega Logis, que significa «cálculo», y del latín Logística, término con el que se identificaba en épocas de la Antigua Roma al administrador o Intendente de los ejércitos del Imperio. También se cree que procede del vocablo loger, de origen francés, cuyo significado es «habitar o alojar». Asimismo, se hace referencia al «MayorGeneral des Logis», miembro de un Estado Mayor, encargado del acomodamiento o acantonamiento de las tropas en las diferentes campañas.

El Barón de Jomini, general suizo al servicio de Napoleón, decía que «los ejércitos caminan sobre sus estómagos», principio esencial de la logística, y no sólo de ella: principio del Comandante que busca el bienestar de sus tropas para obtener de ellas la mejor disposición para el combate. Asimismo, dice el adagio popular: «Mejor un soldado bien comido, que dos a medio comer». No por azar del destino el mismo Napoleón perdió su campaña de Rusia, donde a pesar de contar con suficientes recursos para el aprovisionamiento de sus tropas, no tuvo los suficientes medios logísticos para hacérselos llegar. Los abastecimientos se quedaron almacenados en Kónigsberg y Napoleón no conquistó Rusia.

Caso contrario ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados requerían del apoyo de Estados Unidos para vencer el avance de las tropas hitlerianas. Entonces se desarrolló una de las más intensas Operaciones de Apoyo Logístico: el apoyo a Rusia para su entrada en la guerra. Toneladas de provisiones, armas y aviones fueron enviadas a ese país para hacer posible su participación en el conflicto. Los efectos los registra la historia.

En resumen, la logística militar es parte integral de la guerra, ha sido parte integral de la historia de la humanidad, y ha sido desarrollada por las Fuerzas Militares para atender las necesidades del Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea en las campañas y operaciones en tiempos de paz o de guerra, dentro de las limitaciones o retos que imponen el enemigo, las condiciones atmosféricas o la geografía del campo de batalla, superándolas, adaptando la tecnología, haciendo más eficientes los recursos y exigiendo al máximo la capacidad de los conductores de las operaciones logísticas para el cumplimiento

Como se podría esperar, algunos de los principios más importantes de la moderna Administración de Empresas se originaron en las Organizaciones Militares.

A través del tiempo, la logística militar ha tenido múltiples aplicaciones en la empresa. Unos y otros son parte de una nación, son interdependientes, y como parte de la macroeconomía, el Gasto Militar forma parte de la economía nacional. De ella nacen principios y doctrinas que, convertidos al esquema empresarial, conducen, en términos de rentabilidad, a lograr un objetivo, a proveer a una industria de los medios necesarios para conquistar un mercado o a proveer los grandes proyectos de recursos humanos, tecnológicos o financieros idóneos para su cabal cumplimiento.

CONCLUSIÓN
La historia de la logística se remonta al principio de los tiempos de la humanidad, donde frecuentemente las personas tenían que trasladarse hasta el lugar donde se hallaba el producto que querían consumir, lo que a veces obligaba a irse hasta ese sitio y quedarse a vivir allí. O los que podían, cargaban con esos productos, y los llevaban al lugar donde vivían. Pero sólo en pequeñas cantidades y para peor, esos alimentos encima eran perecederos.
Las personas que no estaban en condiciones de transportar alimentos, debían ir a vivir al lugar donde se producían los mismos ya que por supuesto, no existía transporte como los de hoy día.
Al ir mejorando los sistemas de transporte, el consumo aumentó y posibilitó su distribución en otras zonas. Luego, los productores comenzaron a especializarse en lo que producían y cuando tenían bastante excedente, exportaban el mismo y así obtenían más ganancias.
En la logística militar se pensaba en cómo organizar las campañas militares, alojamiento, alimento y transporte. La organización tendía a atender el movimiento y el mantenimiento de las tropas en campaña. En tiempos de guerra, la eficiencia para almacenar y transportar los elementos resulta vital. De lo contrario, los soldados pueden sufrir la escasez de medios para enfrentar la dureza de los combates.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, algunos de estos mismos militares o profesionales que habían manejado la logística militar comenzaron a trabajar en grandes empresas, enseñándoles algo de sus anteriores prácticsta forma la Logística Empresarial o Moderna.