Es un nuevo concepto para rediseñar y organizar muchas actividades, es un área definida dentro de la cual están todos las actividades relativas al transporte, la logística, empaque y distribución de mercancías tanto para transito nacional como internacional pudiendo intervenir varias empresas del sector del transporte; “ puntos o áreas de ruptura de la cadena de transporte y logística en las que se concentran actividades y funciones técnicas y de valor añadido; es un centro empresarial y de actividad económica, y por lo tanto generador de demanda laboral, es recomendable que sus áreas logísticas deben consolidarse vinculadas a los modos de transporte varios ( ferroviarios, terrestre, marítimo, aéreo), permitiendo generación de lugares de trabajo, inversión, aumento de productividad y diversificación del tejido económico; entonces los países para incrementar su competitividad en los sectores industriales y productivos están prácticamente obligados a reducir los costos logísticos que agravan el precio de los productos; sin embargo se dicen que las plataforma logísticas han sido inventadas para dar respuesta eficaz a las demandas modernas, sino más bien han evolucionado asociados al sector de manera que su origen se remonta en la necesidad permanente donde las ciudades más avanzadas económicamente tenían de retirar del casco urbano los camiones que allí llegaban con la cantidad de mercancías.
VENTAJAS:
§ Son necesarias para asegurar el suministro a la producción y al consumo.
§ Contribuye al desarrollo socio- económico.
§ Favorecer el desarrollo ordenado y eficiente del sector económico estratégico como son la logística y el transporte.
§ Permite mejorar y reduce los costos de la movilidad de las mercancías.
§ Instalaciones físicas diseñadas específicamente para las actividades que le competen.
§ Infraestructura y telecomunicaciones con capacidad suficiente y con disponibilidad de conexiones inmediatas.
§ Zonas de maniobras y viales de acceso adecuado para la circulación de vehículos.
§ Excelente ubicación respecto a las áreas poblacionales e industriales con posibilidades de intermodalidad.
§ Ubicación conjunta con empresas del sector, lo que permite la interrelación entre ellas.
§ Prestación de servicios colectivos: mantenimiento, alumbrado, limpieza con menor costo.
§ Vigilancia y seguridad en todas las instalaciones, lo que permite prescindir de sistemas de seguridad individuales.
§ Entre las plataformas logísticas con un solo modo de transporte se encuentran los centros de carretera o centros de servicios de transporte, los parques de distribución y los centros de transportes; las plataformas logísticas con más de un modo de transportes son zonas de actividades logísticas portuarios, centro de carga área, puertos secos y plataformas multimodales.
§ Personal especializado por lo tanto nuevos programas de formación a todos los niveles, debido a la necesidad de incorporar mano de obra capacitada.
Servicios de las Plataformas Logísticas:
EL servicio fundamental de las plataformas logísticas es el arriendo de instalaciones logísticas como bodegas, servicios complementarios como el mantenimiento constructivo, arriendo de oficinas, vigilancia y protección, aseo y manejo de desechos, servicios de tele informáticos; Cabe mencionar que también ofrecen servicios conexos como los bancarios, servicios para vehículos (parqueo, suministro de combustible talleres, servicios de pesaje, de cafeterías y alojamiento y establecimientos en oficinas de autoridades como la Aduana.
Los puertos como plataformas logísticas:
En los puertos se encuentran unidos dos recursos valiosos lo que son las mercancías y la información sobre las misma, y aunque en ciertos puertos se lleva a cabo dentro de su territorio, actividades logísticas de valor agregado, dedicando a esto, capacidades de almacenaje disponibles, el incremento sostenido del tráfico de cargas condiciona una optimización del área disponible en el territorio portuario, lo que trae consigo que dichas actividades se realicen fuera del territorio, siendo una razón más para el surgimiento y desarrollo de las plataformas portuarias, pero hay algo muy importante que destacar y es que las plataformas logísticas portuarias no forman parte de la expansión del puerto, aunque el puerto puede aportar áreas para este fin.
La Plataformas logísticas portuarias se relacionan básicamente con el tráfico de cargas contenedorizadas, En Colombia actualmente se plantean proyectos de puertos secos y plataformas logísticas para ciudades del interior.
§ Una plataforma debe tener un régimen de libre concurrencia para todos los empleados interesados por cada una de las actividades anunciadas anteriormente, es decir, debe permitir el acceso a todas las empresas que desarrollen actividades pudiendo estar, en el centro integrado de varias formas de transportes, esto condicionará los niveles de eficiencia y calidad de la actividad logística y del transporte.
§ Estará obligatoriamente gestionada por una entidad pública privada o mixta.
§ Debe contar con los equipos necesarios para el funcionamiento de las actividades logísticas, contar con servicios comunes para personas y vehículos usuarios.
Los operadores pueden ser propietarios o arrendatarios de los edificios y equipamiento e instalaciones que hayan sido constituidas en esta zona (almacenes, oficinas, muelles), las funciones para realizar en la plataforma logística depende de la actividad y tipo de operador logístico que los utiliza.
exitosa de una plataforma logística:
A continuación se desarrollan una serie de recomendaciones que
debieran tenerse en cuenta para una implementación de una plataforma
logística exitosa. Si bien la lista no es exhaustiva, la misma hace especial
énfasis en la necesidad de abordar el tema desde una perspectiva
integral y coordinada entre el sector público y privado, de modo de
asegurar que la inversión en este tipo de infraestructuras obedezca a
una necesidad real del sector y no a un mero negocio inmobiliario.
a) Centros de distribución locales:
Como se mencionó anteriormente, este tipo de plataformas se
orientan a mercados locales finales, donde el tamaño de mercado que
atienden es básicamente la población de una ciudad o un conjunto
de ciudades pequeñas. Este hecho dificulta la obtención de grandes
economías de escala y su objetivo principal es lograr eficiencias en la
distribución. Su ubicación por lo general es periférica y la operación
está integrada en el negocio principal del dueño de la carga. En
algunos casos el Estado o gobiernos subnacionales han participado en
el diseño, inversión u operación de este tipo de plataformas, como una
forma de regular la congestión vehicular en ciudades o para asegurar
el adecuado suministro de víveres y alimentos a las ciudades.
b) Centros de distribución locales:
En este tipo de infraestructuras las economías de escala
comienzan a ser importantes y se ubican por lo general en torno a
centros portuarios, usualmente en el contexto de las rutas marítimas
norte sur, o bien, en rutas intrarregionales en donde el cabotaje
sustituye la escasez de infraestructura ferroviaria, o la sobreutilización
de infraestructura vial. En el caso de aquellas ubicadas “tierra adentro”,
usualmente se conectan a través del modo carretero o ferroviario.
Los centros regionales también tienen dos tipos de mercado;
uno local o inmediato y otro secundario, usualmente pequeño y
abastecido por los centros de distribución. En la misma lógica
anterior, la importancia del tamaño de mercado local está dada por
la disminución de riesgo operativo, donde el mercado local está
asociado a la cobertura de los costos fijos. Algunos gobiernos dada
la importancia que estas infraestructuras poseen para el desarrollo
de la competividad nacional han generado las bases para ordenar la
participación y localización de este tipo de plataformas.
En cuanto a los tipos de operadores, éstos son principalmente
privados. En el caso marítimo y portuario los operadores globales
limitan su participación a una parte de la propiedad de compañías
locales. Sin embargo, la madurez que estaría alcanzando el mercado
de los contenedores en los principales mercados del mundo en los
próximos años, llevaría a aumentar la presencia de operadores
globales en este tipo de centros. En el caso logístico, existen
operadores que comienzan a internacionalizar sus operaciones para
traspasar su know how a mercados de menor desarrollo. De igual
modo, el sector retail dada la importancia de las capacidades logísticas
en su negocio, tiene bastante participación en la operación de centros
regionales de distribución, los que usualmente están estrechamente
vinculados a sus centros de distribución locales.







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